INCLUSIÓN DE LOS AUTONOMOS EN EL SISTEMA RED
La TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ha dispuesto la obligatoriedad para todos los trabajadores por cuenta propia o autónomos a estar integrados en el Sistema Red, teniendo como consecuencia inmediata y muy relevante, el hecho que se activa el sistema de notificaciones electrónicas. Es decir, igual que la Agencia Tributaria notifica mediante notificación electrónica cualquier acto administrativo de comunicación con la persona, a partir de ahora también lo hará la Seguridad Social.
QUÉ NOTIFICA LA SEGURIDAD SOCIAL ELECTRÓNICAMENTE
A través de este canal se notificarán electrónicamente:
- Las resoluciones sobre la elevación a definitivas de las actas de liquidación de cuotas de la Seguridad Social.
- Las actas de liquidación conjuntas con las actas de infracción levantadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
- Las resoluciones sobre imposición de sanciones por infracciones en materia de Seguridad Social competencia de la Tesorería General de la Seguridad Social;
- Y las resoluciones de las impugnaciones administrativas formuladas frente a los actos dictados por la Tesorería General de la Seguridad Social en las materias de su competencia.
IMPORTANCIA De ESTA MEDIDA
Todos los actos comunicados mediante el sistema de “Notificación electrónica”, se tendrán por efectivamente notificados al interesado, con INDEPENDENCIA que la persona se haya descargado o no la notificación. Por lo tanto, las consecuencias de no atender su buzón de notificaciones electrónicas puede comportar no atender a resoluciones emitidas por la Seguridad Social, e incurrir en sanciones y recargos, así como perder el tiempo de impugnación de los actos administrativos notificados.
QUÉ TIENE QUE HACER USTED COMO AUTÓNOMO
1.- Si actualmente no dispone de su certificado digital, Tiene que OBTENER EL CORRESPONDIENTE CERTIFICADO DIGITAL. La obtención de este certificado no tiene ningún coste y lo puede obtener de forma inmediata en alguna de las Oficinas de Atención al Ciudadano (Palau Solità y Plegamans – Castellar del Vallès – Sabadell – Barcelona, etc…).
2.- Si desea que DSV ASOCIADOS se encargue del servicio del control y gestión de sus notificaciones electrónicas con la Seguridad Social, tendrá que, cuanto antes mejor, COMUNICARLO Y ENTREGAR A DSV ASSOCIATS EL CERTIFICADO DIGITAL.
Si té qualsevol consulta sobre aquest tema, no dubti a posar-se en contacte amb nosaltres, estarem encantats d’atendre’l i poder-lo ajudar a resoldre els seus dubtes.
L’equip de DSV Associats.